Descubren nueva especie de gigantesco pez amazónico

Una nueva especie del arapaima, un gigantesco pez amazónico también conocido como paiche o pirarucu, ha sido identificada en Brasil.

El descubrimiento fue realizado por el investigador Donald Stewart, profesor de Ciencias Forestales y Ambientales de la Universidad Estatal de Nueva York, y difundido en un artículo publicado en la revista Copiea.

El pez fue identificado 12 años después de haber sido capturado en el curso medio del río Amazonas en 2001, cerca de la confluencia de los ríos Solimões y Purus, en el estado brasileño de Amazonas, informó LiveScience.

El espécimen en cuestión, que fue bautizado con el nombre científico Arapaima leptosoma, se encuentra en el Instituto Nacional de Investigaciones de la Amazônia en Manaos.

La última vez que se descubrió una nueva especie de arapaima fue hace 166 años. El descubrimiento del profesor Stewart desafía la creencia sobre las especies de este pez mantenida durante mucho tiempo.

Hasta mediados de la década de 1800 se habían identificado cuatro especies de arapaima, pero el científico alemán Albert Günther echó por tierra este concepto en 1868, al identificar a todas como una sola especie: Arapaima gigas. La postura de este investigador prevalecía hasta ahora como la más aceptada.

“Durante 160 años todos afirmaban que sólo había un tipo de arapaima y hasta este año, ningún taxónomo había cuestionado la opinión de Günther sobre estos peces icónicos”, dijo el profesor Stewart, según Nature World News.

Ahora, varias especies han sido reconocidas como tales, inclusive algunas que antes no estaban reconocidas. “Cada uno de estos peces gigantes no estudiados necesita un evaluación de conservación”, recalcó el científico.

La nueva especie identificada difiere de los otras por la forma de sus cavidades sensoriales en la cabeza y tiene una franja negra horizontal al costado de su cabeza, que es una serie única de órgano sensorial. Además, tiene una vaina que cubre parte de la aleta dorsal y un patrón de color distintivo.

“El hecho de no reconocer la existencia de múltiples especies tiene consecuencias que son de largo alcance”, advirtió Stewart. En este sentido, observó que se está desarrollando una creciente industria acuícola en torno al paiche o arapaima, por lo que este pez está siendo reubicado y almacenado en estanques de cría.

“Los peces criados en estanques pueden llegar a escaparse y una vez libres, los efectos ecológicos son irreversibles. Una especie que está en peligro de extinción en su hábitat natural puede convertirse en una especie invasora en otro hábitat. La conclusión es que no deberíamos mudar estos grandes peces depredadores hasta que se conozcan mejor sus especies y sus distribuciones naturales. Dadas las incertidumbres, se requiere precaución”, concluyó el profesor Stewart.

Fuente

Share Button
Pin It

el gato

Publicista egresado de la Fundación Universitaria San Martín, siempre destacado por mi alto promedio (4.5) el cual me ha referenciado como un muy buen estudiante; a tal punto que en el pregrado mi grupo de presentación fue uno de los mejores ante los maestros que nos pidieron nuestra hoja de vida. Poseo los conocimientos necesarios en el área de la Publicidad, diseño editorial para en EL Espacio, el cual me proporcionó conocimientos en impresión. Desde mis estudios universitarios me he visto más cómodo con la parte creativa y en los últimos años me he enfocadouesto que trabaje por más de cuatro años en el desarrollo del diseño web. Debido a esto tengo los conocimientos básicos en lenguajes de programación, tales como ActionScript 2.0, HTML, php y CCS; no los domino a la perfección pero a la hora de hacer un trabajo que involucre programación hago uso de los máximos recursos para desarrollarlo.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *