Organización para la Prohibición de las Armas Químicas gana Nobel de Paz

Organización para la Prohibición de las Armas Químicas gana Nobel de Paz

El Comité Nobel del Parlamento Noruego otorgó este viernes a la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas el Premio Nobel de la Paz, por “sus amplios esfuerzos para la eliminación de armas químicas”.

La Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPCW, por sus siglas en inglés) se fundó en 1997, cuenta con 189 Estados miembro y se encuentra en La Haya, Holanda. Su director general es Ahmet Üzümcü.

En una entrevista posterior al anuncio, el secretario del comité noruego Thorbjørn Jagland descartó que los eventos recientes en Siria sobre el uso de armas químicas contra la población civil hayan determinado otorgar el premio.

Sin embargo, “los sucesos recientes en Siria, donde han vuelto a ser usadas armas químicas, ha puesto de nuevo de manifiesto la necesidad de incrementar los esfuerzos para eliminarlas”, explicó Jagland, secretario del Comité Nobel.

En el fallo se recuerda que todavía hay países que no han firmado la Convención contra las Armas Químicas y que otros, como EU y Rusia, no han cumplido los plazos para eliminar sus arsenales.

La OPCW es la 22 organización en recibir el Nobel de la Paz. Es una organización independiente, autónoma que trabaja en estrecha colaboración con las Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Algunos de los reporteros que estuvieron en el anuncio cuestionaron a Jagland sobre el origen de los ganadores anteriores y los nominados al premio, entre ellos la activista adolescente Malala. “El Nobel de la Paz es decidido por el Comité Noruego, no por las encuestas. Hay muchas formas de alcanzar la paz”.

En días pasados se dieron a conocer los reconocimientos correspondientes al ámbito científico, ronda que inició el lunes con el de Medicina, para los estadounidenses James E. Rothman y Randy W. Schekman y al alemán Thomas C. Südhof.

Este martes se anunció el de Física, que compartieron el belga François Englert y el británico Peter Higgs por haber postulado la existencia de la partícula subatómica conocida como bosón de Higgs.

Este miércoles se ánunció el de Química para el austriaco Martin Karplus, el sudafricano Michael Levitt y el israelí Arieh Warshel, por la química computacional.

Fuente

Share Button
Pin It

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *