Crean una pila no contaminante

Crean una pila no contaminante y que genera electricidad por bacterias

Según el diario español ABC, un grupo de estudiantes españoles desarrollaron un sistema por el que las bacterias descomponen residuos orgánicos y como consecuencia, generan electricidad. De este modo, mientras se biodegradan residuos, se obtiene electricidad.

Dos jóvenes españoles del colegio Retamar de Pozuelo de Alarcón y uno de la Universidad Autónoma competirán a nivel mundial en el 25º Certamen para Jóvenes Científicos de la Unión Europea, en el que compiten jóvenes de todo el mundo y que se celebrará en Praga.

Pero el proyecto, explica el profesor que dirige el proyecto Javier Fernández Portal, introduce como novedades que se han encontrado por primera vez “dos especies capaces de generar electricidad que no se conocían hasta el momento”, además de ser el prototipo “más barato y el que más potencial tiene”.

¿Cómo funciona?
Se cuenta con dos botellas. Una de las botellas, el ánodo, contiene barro y residuos orgánicos de los que se alimentan las bacterias mediante procesos de oxidación. Al consumirlos, como resultado de su metabolismo, liberan electrones. Esos electrones pasan por un cable a la otra botella o cámara que tiene agua: el cátodo. Además, hay otro elemento, el llamado “puente salino» que permite el paso de los protones de una cámara a la otra. Como resultado se obtiene energía eléctrica, además de degradarse los residuos de manera limpia, sin producir CO2.

«Nuestro montaje tiene un coste 88% menor que los desarrollados hasta ahora, y un 7% más eficaz», asegura Javier Fernández Portal.

Fuente

Share Button
Pin It

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *