Burka Avenger, la mujer maravilla pakistaní

Burka Avenger, la mujer maravilla pakistaní

Una nueva superheroína ha aparecido en Pakistán. Ataviada con la prenda que le da nombre, Burka Avenger (La vengadora en Burka) combate a los islamistas y políticos corruptos del país a golpes de lápices y libros. Muy pronto su serie de televisión animada en 3D no solo será vista en Pakistán, sino que invadirá la pantalla de sesenta países.

La historia de Burka Avenger tiene lugar en la ciudad ficticia de Halwapur donde una institutriz huérfana llamada Jiya se enfrenta a la tiranía de Baba Bandook, un político corrupto que desvía el dinero que está destinado a la construcción de escuelas. Gracias a que ha sido entrenada en el takht kabaddi, un arte marcial que exige paz interior, Jiya se transforma en una especie de Mujer Maravilla pakistaní. Al estilo de héroes como Batman o Spiderman, la burka le permite mantener el anonimato. Y emulando a Superman vuela con una capa. Desde el 28 de julio la serie semanal de trece episodios es difundida en la cadena local GEO Teez.

Aaron Haroon Rashid, la estrella pop pakistaní que creó a la heroína, cuenta cómo la serie que estaba inicialmente solo dirigida a su país, llamó rápidamente la atención de otros países. “Se nos acercó un distribuidor en Europa que quería traducir Burka Avenger a 18 idiomas y difundir la serie en 60 países”, añade el cantante de 40 años. “La reacción ha sido absolutamente fenomenal, mucho más allá de nuestras expectativas. Esta serie de animación estaba dirigida a Pakistán, pero parece que el mundo entero quiere saber más sobre Burka Avenger”, afirma Haroon.

DEFENSORA DE LA ESCOLARIDAD
Burka Avenger toca temas de gran polémica en Pakistán como el difícil acceso de las niñas a las escuelas. Por ejemplo, la joven activista Malala Yousafzai alcanzó la fama por haber sido atacada en octubre por talibanes por sus denuncias por las trabas que los fundamentalistas le ponen a los estudiantes.

Sin embargo, los creadores niegan haberse inspirado en el caso de Malala. “Todos quedamos asombrados (cuando supimos sobre Malala) porque estábamos trabajando en la misma historia de una niña que se enfrenta al villano que trató de cerrar su escuela. Burka Avenger es la superheroína de una serie de animación, pero también una superheroína de la vida real”, dice Haroon.

CRÍTICAS EN PAKISTÁN
Sin embargo, no todas han sido palmas para la serie. Tanto las feministas como los islamistas de Pakistán se han pronunciado en contra del uso de la burka. Las primeras por el hecho de que una burka dé poder a una mujer, mientras que las segundas, porque no se debe “jugar” con el largo velo.

El director artístico de la serie, Yousaf Ejaez, se defiende de la falta de respeto a la burka señalando que lo que se buscaba era integrar un aspecto de la cultura local pakistaní, y más específicamente las regiones pastunes del noroeste del país.

Fuente

Share Button

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *