¿A qué se deben los varamientos masivos de ballenas en el mundo?

¿A qué se deben los varamientos masivos de ballenas en el mundo?

Los varamientos de ballenas -encallamiento de estos cetáceos en la arena de la playa o en la orilla del mar- son cada vez más usuales. Cada año se reportan en el mundo alrededor de 2.000 ballenas varadas.

Científicos han advertido que la extinción de distintos tipos de ballenas va en aumento, no solo por la caza indiscriminada de estas, sino por los varamientos. Antes ocurrían en Australia y Sudáfrica, pero desde hace unas pocas décadas, aseguran que se espera que en cualquier playa esto pueda ocurrir.

Los varamientos masivos, que impactan a las comunidades locales, han sido registrados en varias costas. Uno de los casos más conocidos fue el de 200 ballenas piloto que quedaron varadas en la playa de Naracoopa, isla australiana de King. Habitantes del lugar, bajo la dirección de guardabosques, intentaron salvar a las ballenas y delfines que encallaron con baldes llenos de agua y toallas para cubrirles la cabeza y protegerlas del sol. Aunque la mayoría estaban muertas cuando llegaron, lograron salvar a 60 del total de ballenas varadas. “Realmente se podía oír gritar a los animales”, le contó John Nievaart, ciudadano del sector, a la radio local.

Fuente / Ampliar informacion

Share Button

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *