La ciudad de Nueva York cerca de la quiebra

La ciudad de Nueva York cerca de la quiebra

Lo que una vez cantaba Frank Sinatra, como una ciudad despierta, exitosa y brillante, quedó en el pasado. Hoy, la realidad de la ciudad más importante de Estados Unidos y del mundo, es otra.

Según acusan sus autoridades, a raíz de la crisis financiera global la ciudad podría sufrir la misma suerte que Detroit y caer en bancarrota.

El alcalde, Michael Bloomberg, aseguró que si no se puede controlar el gasto previsional y social de la ciudad, Nueva York podría caer financieramente.

“En la ciudad de Nueva York ese riesgo es aún muy real”, dijo el alcalde, en un discurso que brindó el miércoles en Brooklyn y que fue reproducido por la agencia Bloomberg, de la que el funcionario es el principal accionista.

El alcalde pidió “evitar elecciones difíciles”, ya que “este es el motivo por el cual Detroit quebró”.

“Muchas ciudades en todo Estados Unidos deben enfrentar la perspectiva de que las pensiones serán una porción cada vez más sustantiva de su presupuesto. Y Nueva York no es la excepción”, precisó.

“La idea de que nuestros costos de pensiones pueden ser reducidos sustancialmente a través de aumentos en rendimientos del mercado es una fantasía perpetuada para evitar las decisiones difíciles que debemos confrontar”, expresó.

Nueva York tendrá elecciones municipales el 5 de noviembre y Bloomberg intentó posar la responsabilidad sobre quien precederá su mandato, que ya tiene 12 años.

El gobernante brindó dos consejos para quien tome la posta: apoyar la diversificación de la economía a través de los cinco distritos de Nueva York y negarse a firmar contratos laborales excepto que los trabajadores estén de acuerdo con contribuir más para su retiro y planes de salud.

Bloomberg habló bien de sus 12 años de alcalde y dijo que, durante esta etapa, se generó un “círculo virtuoso” y que el gasto público llevó a un crecimiento de población e inversión.

Aunque aclaró rápidamente que todo eso “puede ser deshecho fácilmente” si no se hacen las cosas bien en un futuro no muy lejano.

Semanas atrás, Detroit se convirtió en la primera gran ciudad estadounidense en declararse en quiebra, con una deuda que asciende a los 18 mil millones de dólares.

Share Button

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *