El cambio climático ¿La causa de la triste muerte de un oso polar en el Océano Ártico?

El cambio climático ¿La causa de la triste muerte de un oso polar en el Océano Ártico?

Svalbard es un archipiélago noruego situado en el océano Glacial Ártico. De acuerdo a los estudios, el oso polar ahí descubierto murió de hambre. La apariencia que tenía el cadáver era aterradora y muestra cómo este ejemplar ya no tenía grasa en su organismo y prácticamente estaba reducido a piel y huesos.

De acuerdo al Dr. Ian Stirling, miembro de Polar Bears International y que durante más de 40 años ha estudiado a los osos polares de la región, achacó esta muerte al cambio climático que está reduciendo el hielo del Ártico a mínimos históricos. El hielo es el elemento empleado por los osos para cazar focas, por lo que su ausencia es un fuerte golpe a la alimentación y sobrevivencia de esta especie.

Ahora los osos deben ir en busca de alimentos a sitios cada vez más lejanos, misión en la que no siempre tienen éxito.

En el caso del oso encontrado, meses antes había sido detectado por el Instituto Polar Noruego. En abril se le examinó y se le reportó como sano. Cuatro meses después su cuerpo apareció a 240 kilómetros de distancia. La situación se torna más preocupante si tomamos en cuenta que este deshielo también afecta el ciclo reproductivo de los osos polares.

Mientras en muchos foros aún se discute sobre si hay que prestarle o no atención al calentamiento global, muchas especies, entre ellas el oso polar, ya están sufriendo sus estragos.

“Este oso polar es la última evidencia del impacto del cambio climático y de que la pérdida de hielo debido al calentamiento global es absoluta y categóricamente el motivo de que las poblaciones de osos polares estén en descenso”, comentó Douglas Richardson del Highland Wildlife Park.

Lo triste es que con este tipo de noticias todos nos indignamos, pero son muy pocos quienes cambian sus hábitos para reducir los efectos del cambio climático. En cierta forma, todos somos responsables de esta muerte.

Fuente

Share Button

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *