La asombrosa inteligencia técnica de algunos pájaros

La asombrosa inteligencia técnica de algunos pájaros

Un equipo internacional de científicos ha demostrado que los individuos de una especie indonesia de cacatúa pueden resolver un complejo problema mecánico de cinco pasos para obtener una recompensa alimenticia encerrada en una caja con múltiples “cerraduras”.

Resolver un problema para obtener el acceso a otro, el cual te permite dirigirte hacia un tercer problema (y así sucesivamente) para alcanzar al final un objetivo (lo que se conoce como solución secuencial de problemas) es considerado un desafío cognitivo alto, ya que requiere la capacidad de distanciarse espacial y mentalmente del objetivo final deseado.

En un nuevo estudio, diez cacatúas no entrenadas de esa especie indonesia fueron puestas frente a una caja con múltiples “cerraduras” que mostraba una recompensa alimenticia detrás de una puerta transparente cerrada por cinco dispositivos entrelazados diferentes, cada uno permitiendo el acceso al siguiente de la serie, y siendo requeridas distintas acciones motoras para abrir cada uno de ellos. Para conseguir el regalo, los pájaros tenían que hacer cosas como desatornillar un tornillo, descorrer un pestillo y hacer girar 90 grados un volante, entre otras. El individuo más eficiente, el ejemplar conocido como Pipin, lo logró, sin ayuda, en menos de 2 horas. Cinco pájaros más abrieron la secuencia de cerraduras después de ver hacerlo a un congénere, o se enfrentaron al desafío poco a poco.

Leer nota completa

Fuente: maestroviejo

Share Button

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *