A comer Pez León

A comer Pez León

elmeridianodecordoba.com.co – El Gobierno colombiano a través del ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible abrió la puerta para que todos los colombianos consuman Pez León sin ningún tipo de restricción.

Dos razones llevaron al Gobierno a esta decisión: primero porque el Pez León es invasor y está ocasionando severos impactos en la cadena trófica y en los frágiles ecosistemas del Caribe, pues no tiene depredadores naturales en la región.

Y segundo, porque es apto para el consumo humano.

“Controlar una especie invasora en el mar supone grandes retos. Es la primera vez que se establece una medida integrada de control para una especie marina invasora y depredadora voraz como el Pez León en un territorio marino tan inmenso como el nuestro.

Como el Estado no puede lograr esta tarea por sí solo, la participación y apoyo de la sociedad civil se vuelven factores decisivos para lograr la efectividad de estas medidas y así ayudarnos a impulsar la Agenda Azul y mares más sostenibles”, aseguró el ministro de Ambiente, Juan Gabriel Uribe.

Razones para el control
Cuando llega el Pez León a una zona pueden desaparecer el 80% de las poblaciones de peces pequeños como los forrajeros herbívoros que limpian las algas del arrecife.

Además puede alimentarse de cangrejos y langostas, o moluscos como los caracoles, desplazando así a especies como los meros y chernas, que también se alimentan de crustáceos.

En las zonas donde ha habido sobrepesca, el Pez León impide o disminuye la posibilidad de regeneración de especies nativas, haciendo más difícil los programas de recuperación de ecosistemas marinos y generando graves problemas sociales y económicos para la población que depende de la pesca.

Dentro del manejo que ha planteado el Ministerio está la de incentivar el consumo de su carne, por eso para implementar la medida, el Gobierno ha trabajado con restaurantes, pescadores, centros de buceo, ONGs y la academia, con el fin de establecer una cadena de valor alrededor del consumo, que al mismo tiempo contribuya con la protección de la biodiversidad marina del país.

Fuente: elmeridianodecordoba.com.co

Share Button

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *